SESIÓN DE AMBIENTES

Aquí os dejamos la sesión que llevamos a cabo en el aula y algunas de las fotos que realizamos durante la puesta en práctica:
5
CICLO
2º Ciclo de Educación Infantil, 5 años
CENTRO INTERÉS
LOS PIRATAS
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: Controlar las habilidades espacio-temporales.
Objetivo (motriz) general sesión: Ser capaz de utilizar adecuadamente las habilidades espacio-temporales en los ambientes.
Objetivo (valor): Trabajar en equipo en el ambiente estimado.
Objetivo (conceptual según centro de interés): Introducir los rasgos de la vida pirata.
VALOR: Trabajo en equipo.
CONTENIDO MOTRICES:
Habilidades espacio-temporales

CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
 Características principales de los piratas.
METODOLOGÍA (ambientes de aprendizaje, Blández (2000): Los ambientes son espacios y materiales organizados por el docente, con el fin de guiar el proceso didáctico en un ecosistema de autogobierno motriz.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
Controla las habilidades espacio-temporales adecuadamente.




Es capaz de utilizar correctamente las habilidades espacio-temporales en los ambientes.




Trabaja en equipo en el ambiente estimado.




Conoce los rasgos principales de la vida pirata.




Respeta a sus compañeros y cuida el material.




RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: aros, tres bancos, picas y soportes, colchoneta, varias cuerdas, dos relojes de arena, paracaídas, un pandero y varias pelotas.
RITUAL DE ENTRADA: Canción “Los piratas van de paseo”
“Los piratas van de paseo,
Van y van, vara, vara, vara,
Los piratas van de paseo,
Van y van, vara, vara, ván,
Por el mar arriba,
Por el mar abajo,
Nunca paran de jugar,
Por el mar arriba,
Por el mar abajo,
Nunca quieren descansar”.
ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: repartidos y agrupados por similitud, se colocaran en diferentes zonas de juego (ANEXO CON EL PLANO)
Utilizaremos sólo la mitad del campo de juego. En los dos extremos izquierdos, se encuentran los dos ambientes dedicados al espacio y, en los dos extremos derechos, estarán los ambientes dedicados al tiempo.
ENCUENTRO INICIAL (5-10 minutos):
Tras la primera toma de contacto con los niños, una vez llevaba a cabo la canción inicial, nos sentaremos en asamblea en el círculo central del campo de juego (rincón de encuentro). Este lugar es al que acudiremos para llevar a cabo el primer momento y el último de la sesión.
Haremos una serie de preguntas acerca de los conocimientos previos de los piratas (su entorno, sus características, sus pasatiempos, etc.) Una vez familiarizados con los piratas, les facilitaremos una serie de pictogramas para que puedan identificar los aspectos tratados anteriormente.
Posteriormente, hablaremos de forma general sobre los ambientes, destacando que podremos acceder al que queramos, el tiempo que queramos y con quien queramos.
Seguidamente, señalaremos las normas que deben tenerse en cuenta. Y, por último, la profesora leerá el compromiso, comentando aquellos aspectos más destacables o que generen duda y, finalmente, cada niño firmará el compromiso (donde la profesora inicialmente habrá puesto el nombre de cada uno) poniendo su huella con pintura.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Pasaremos a explicar los diferentes ambientes, ambientándolos a determinados aspectos característicos de los piratas:
1er ambiente: Diremos que éste será un barco pirata y que se llama “La perla negra”. Es un barco muy famoso dado que tiene unos escondites maravillosos para que los piratas escondan sus tesoros. Estará determinado por un paracaídas y unas pelotas del tamaño de una mano. Podrán manipular de la manera que quieran tanto el paracaídas, como las pelotas. Este ambiente será móvil. En este ambiente se trabajará el valor de trabajo en equipo.
2º ambiente: En este ambiente, diremos que es un mar negro. Estará compuesto por un circuito donde, en primer lugar, habrá unos aros en fila, seguidamente un banco, después unas picas colocadas haciendo un puente y unos bancos con una colchoneta apoyada en ambos. El mar negro es un mar muy revuelto, con muchas corrientes, olas y tempestades, por lo que habrá que llevar mucho cuidado y no tocarlo. Este ambiente será fijo, no podrá manipularse, ni moverse.
3er ambiente: En este ambiente, los piratas lucharán para ver quién es el más poderoso, el más astuto, el más inteligente, etc. Y sabrán quién lo es cuando puedan comprobar quién está más tiempo luchando. En este ambiente habrá muchas cuerdas y dos relojes de arena.
4º ambiente: Aquí, cuando los barcos batallan, muchos acaban hundiéndose porque no pueden soportar tanta fuerza y, en las batallas, hay un pirata que le gusta llevar el ritmo. Aquí se podrá ver cuál el barco que aguanta al hundimiento.

PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE:
Una vez se ha acabado con los ambientes, les invitaremos a los alumnos a que recojan el material. Después, volveremos a reunirnos en asamblea y hablaremos sobre todo lo trabajado. Les haremos preguntas acerca del ambiente que más les ha gustado y el que menos, cómo cambiarían el ambiente que les ha gustado menos. También les diremos que qué creen que se ha trabajado en los ambientes y cómo lo han trabajado ellos. Recordaremos que, anteriormente, dijimos que habíamos trabajado un valor en uno de los ambientes y preguntaremos que cómo lo han trabajado ellos.

Finalmente, haremos una fila e iniciaremos el ritual de salida.
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: Canción “Los piratas van de paseo”
“Los piratas van de paseo,
Van y van, vara, vara, vara,
Los piratas van de paseo,
Van y van, vara, vara, ván,
Por el mar arriba,
Por el mar abajo,
Nunca paran de jugar,
Por el mar arriba,
Por el mar abajo,
Nunca quieren descansar”.

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado durante la sesión







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