Nº
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5
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CICLO
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2º Ciclo de Educación Infantil, 5
años
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CENTRO
INTERÉS
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LOS PIRATAS
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OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Controlar las habilidades espacio-temporales.
Objetivo (motriz) general sesión:
Ser capaz de utilizar adecuadamente las habilidades espacio-temporales en los
ambientes.
Objetivo (valor): Trabajar en
equipo en el ambiente estimado.
Objetivo
(conceptual según centro de interés): Introducir los rasgos de la vida
pirata.
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VALOR: Trabajo en equipo.
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CONTENIDO MOTRICES:
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Habilidades
espacio-temporales
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CONTENIDOS CENTRO
DE INTERÉS
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Características principales de los piratas.
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METODOLOGÍA
(ambientes de aprendizaje, Blández (2000): Los ambientes son espacios y materiales organizados por
el docente, con el fin de guiar el proceso didáctico en un ecosistema de
autogobierno motriz.
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INDICADORES DE
EVALUACIÓN
(inicial y
diagnóstica):
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CONSEGUIDO
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NO
CONSEGUIDO
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EN
PROCESO
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OBSERVACIONES
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Controla
las habilidades espacio-temporales adecuadamente.
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Es
capaz de utilizar correctamente las habilidades espacio-temporales en los
ambientes.
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Trabaja
en equipo en el ambiente estimado.
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Conoce
los rasgos principales de la vida pirata.
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Respeta
a sus compañeros y cuida el material.
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RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: aros, tres bancos, picas y soportes, colchoneta,
varias cuerdas, dos relojes de arena, paracaídas, un pandero y varias
pelotas.
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RITUAL DE ENTRADA: Canción “Los piratas van de
paseo”
“Los
piratas van de paseo,
Van
y van, vara, vara, vara,
Los
piratas van de paseo,
Van
y van, vara, vara, ván,
Por
el mar arriba,
Por
el mar abajo,
Nunca
paran de jugar,
Por
el mar arriba,
Por
el mar abajo,
Nunca
quieren descansar”.
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ORGANIZACIÓN
DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: repartidos y agrupados por similitud, se
colocaran en diferentes zonas de juego (ANEXO CON EL PLANO)
Utilizaremos
sólo la mitad del campo de juego. En los dos extremos izquierdos, se
encuentran los dos ambientes dedicados al espacio y, en los dos extremos
derechos, estarán los ambientes dedicados al tiempo.
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ENCUENTRO
INICIAL (5-10 minutos):
Tras
la primera toma de contacto con los niños, una vez llevaba a cabo la canción
inicial, nos sentaremos en asamblea en el círculo central del campo de juego
(rincón de encuentro). Este lugar es al que acudiremos para llevar a cabo el
primer momento y el último de la sesión.
Haremos
una serie de preguntas acerca de los conocimientos previos de los piratas (su
entorno, sus características, sus pasatiempos, etc.) Una vez familiarizados
con los piratas, les facilitaremos una serie de pictogramas para que puedan
identificar los aspectos tratados anteriormente.
Posteriormente,
hablaremos de forma general sobre los ambientes, destacando que podremos
acceder al que queramos, el tiempo que queramos y con quien queramos.
Seguidamente,
señalaremos las normas que deben tenerse en cuenta. Y, por último, la
profesora leerá el compromiso, comentando aquellos aspectos más destacables o
que generen duda y, finalmente, cada niño firmará el compromiso (donde la
profesora inicialmente habrá puesto el nombre de cada uno) poniendo su huella
con pintura.
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DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
Pasaremos
a explicar los diferentes ambientes, ambientándolos a determinados aspectos
característicos de los piratas:
1er
ambiente: Diremos que éste será un barco pirata y que se llama “La perla
negra”. Es un barco muy famoso dado que tiene unos escondites maravillosos
para que los piratas escondan sus tesoros. Estará determinado por un
paracaídas y unas pelotas del tamaño de una mano. Podrán manipular de la
manera que quieran tanto el paracaídas, como las pelotas. Este ambiente será
móvil. En este ambiente se trabajará el valor de trabajo en equipo.
2º
ambiente: En este ambiente, diremos que es un mar negro. Estará compuesto por
un circuito donde, en primer lugar, habrá unos aros en fila, seguidamente un
banco, después unas picas colocadas haciendo un puente y unos bancos con una
colchoneta apoyada en ambos. El mar negro es un mar muy revuelto, con muchas
corrientes, olas y tempestades, por lo que habrá que llevar mucho cuidado y
no tocarlo. Este ambiente será fijo, no podrá manipularse, ni moverse.
3er
ambiente: En este ambiente, los piratas lucharán para ver quién es el más
poderoso, el más astuto, el más inteligente, etc. Y sabrán quién lo es cuando
puedan comprobar quién está más tiempo luchando. En este ambiente habrá
muchas cuerdas y dos relojes de arena.
4º
ambiente: Aquí, cuando los barcos batallan, muchos acaban hundiéndose porque
no pueden soportar tanta fuerza y, en las batallas, hay un pirata que le
gusta llevar el ritmo. Aquí se podrá ver cuál el barco que aguanta al
hundimiento.
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PUESTA EN COMÚN,
PREGUNTAS CLAVE:
Una vez
se ha acabado con los ambientes, les invitaremos a los
alumnos a que recojan el material. Después, volveremos a reunirnos en
asamblea y hablaremos sobre todo lo trabajado. Les haremos preguntas acerca
del ambiente que más les ha gustado y el que menos, cómo cambiarían el
ambiente que les ha gustado menos. También les diremos que qué creen que se
ha trabajado en los ambientes y cómo lo han trabajado ellos. Recordaremos
que, anteriormente, dijimos que habíamos trabajado un valor en uno de los
ambientes y preguntaremos que cómo lo han trabajado ellos.
Finalmente,
haremos una fila e iniciaremos el ritual de salida.
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RITUAL DE
SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: Canción
“Los piratas van de paseo”
“Los
piratas van de paseo,
Van
y van, vara, vara, vara,
Los
piratas van de paseo,
Van
y van, vara, vara, ván,
Por
el mar arriba,
Por
el mar abajo,
Nunca
paran de jugar,
Por
el mar arriba,
Por
el mar abajo,
Nunca
quieren descansar”.
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