LOS
PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
|
|
NOMBRE
DEL JUEGO
|
ARRIBA,
¡AL BARCO!
|
OBJETIVO
|
-
Trabajar los conceptos arriba-abajo
-
Dominar el tiempo destacado para ejecutar la
acción
|
CONTENIDO
|
Espacio-tiempo
Espacio lejano
|
MATERIAL
|
14 pañuelos de colores, 6 bancos, 13 cuerdas para identificar a los
cocodrilos.
|
DESCRIPCIÓN
|
Tras el primer contacto con los alumnos se colocarán en círculo
donde la maestra o maestro les ofrecerá un pañuelo para que puedan vestirse
de piratas. Al dárselo, se les indicará que se lo coloquen donde quieran y
que caminen libremente por el espacio delimitado (mitad pista baloncesto)
simulando ser piratas. Previamente, se seleccionarán dos niños que harán de
cocodrilos y a los que se les ofrecerá el distintivo de tal dándoles una
pelota para que sea más fácil su reconocimiento. En varios espacios alejados,
se colocarán de forma indiferenciada seis bancos que harán de barcos y que,
en el momento en que la maestra o el maestro grite: “¡Al barco, que vienen
cocodrilos!” los piratas deberán correr hacia ellos para salvar sus vidas.
Para poder lograrlo, se deberán subir encima de estos pero sólo tendrán diez
segundos para poder estar arriba o, de lo contrario, el barco se hundirá. El
niño/a que sea pillado, pasará a ser cocodrilo (se le retira el pañuelo y se
le da el distintivo de la pelota).
|
LOS
PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
|
|
NOMBRE
DEL JUEGO
|
ESCONDIDO
EL TESORO
|
OBJETIVO
|
- Trabajar las habilidades motrices infantiles
con el paracaídas
- Trabajar los conceptos dentro-fuera
|
CONTENIDO
|
Espacio-tiempo
Espacio lejano
|
MATERIAL
|
1 paracaídas, entre 20-15 objetos pequeños (como indíacas) que
simulen el tesoro.
|
DESCRIPCIÓN
|
Se colocarán todos los niños alrededor del paracaídas que será el
barco pirata, sujetándolo cada uno de un extremo. Debajo de este, se
encontrará el tesoro (20-25 indíacas) y los niños serán piratas ahora
convertidos en buzos que deberán ir a recogerlo. Sin embargo, no pueden
hacerlo todos a la vez ya que si no queda nadie en el barco, este se
hundiría. Por ello, la maestra/o hará un llamamiento a determinados piratas,
que se identificarán con el color que tengan a la derecha en el paracaídas.
De esta manera, cuando grite: “¡piratas de color …, nos metemos dentro del
mar!” los piratas de dicho color, se sumergirán bajo el barco y recogerán el
tesoro, el cual solo pueden ir cogiendo uno por cada viaje y, cuando la
maestra/o vuelva a gritar: “¡piratas de color…., fuera del mar!”, deberán
salir corriendo antes de ser arrastrados por las olas. Al final, se hará el
recuento de quién ha conseguido más tesoros pero sin premiar a nadie.
|
LOS
PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
|
|
NOMBRE
DEL JUEGO
|
IMPERIUM
|
OBJETIVO
|
-
Dominar las distintas velocidades de
reacción (lento/rápido)
|
CONTENIDO
|
Espacio-tiempo
Espacio lejano
|
MATERIAL
|
20-25 pelotas de tenis.
|
DESCRIPCIÓN
|
Partiremos la pista de baloncesto por la mitad. Varios niños se
colocarán encima de la raya del medio de la pista (inicialmente 2 niños) que
serán los piratas buenos. A sus espaldas (en la otra mitad de la pista) se
colocarán las 20-25 pelotas de tenis, que actuarán como tesoro de los piratas
buenos y que simularemos que se encuentran dentro de un cofre. Los demás
niños, se encuentran repartidos en la mitad de la pista libre y tomarán el
papel de piratas malos que quieren intentar robar el tesoro. Para ello, su
objetivo será coger las pelotas de dentro del cofre sin que los piratas
buenos los cojan y, estos, solo se podrán desplazar por encima de la línea
sin salirse de ella. El pirata malo que sea pillado, pasará a convertirse en
pirata bueno.
|
LOS
PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
|
|
NOMBRE
DEL JUEGO
|
OLAS
GIGANTES
|
OBJETIVO
|
-
Trabajar los conceptos espaciales de
dentro-fuera
|
CONTENIDO
|
Espacio-tiempo
Espacio lejano
|
MATERIAL
|
14 pañuelos y 14 aros de colores.
|
DESCRIPCIÓN
|
Con los niños colocados en semicírculo, se les explicará la misión
que deben cumplir: son piratas y deben ir a la búsqueda del tesoro. Para
ello, se les dará un pañuelo a cada niño para que se conviertan en piratas y
este se lo colocarán libremente donde quieran. Antes de que se formule la
consigna, irán por el espacio disfrazados de piratas y moviéndose libremente.
Se colocarán en los extremos de la pista aros de colores que simularán ser
los barcos piratas. Mientras los piratas van explorando el espacio, se les
dará la consigna de: “¡Piratas dentro del barco!” y deberán ir corriendo a
meterse dentro de un aro. Sin embargo, los barcos se irán hundiendo con la
marea por lo que en cada ronda, se irán retirando uno o varios aros. La
maestra o el maestro también podrá indicar que sólo ocupen los barcos de un
determinado color diciendo, por ejemplo: “¡Piratas dentro de barco
amarillo!”.
|
VIDEO ACTIVIDAD "¡OLAS GIGANTES!":
Muy Buenas, Soy Mario Serrano Martínez, me gustaría deciros que yo estuve en esta actividad y me encanto. Esta perfectamente integrada en la temática de los piratas, trabaja perfectamente el espacio y el tiempo y está bien adaptada a la edad.
ResponderEliminarLa explicación de la actividad por la parte de nuestra maestra Ana Salcedo fue extraordinaria lo que ayudo bastante a que la actividad se comprendiera.
Cabe destacar que quizás echo en falta un poco más de libertad y creatividad, ya que se le podría haber otorgado dicha creatividad habiendo dejado que el alumnado eligiera la forma de desplazarse por el espacio, unos podrían haber nadado, otros buceado... por lo demás me parece una estupenda actividad.
Mario debes llevar cuidado con las tildes.
ResponderEliminarSaludos