ACTIVIDADES DE LAS VOCALES


LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
ARRIBA, ¡AL BARCO!
OBJETIVO
-          Trabajar los conceptos arriba-abajo
-          Dominar el tiempo destacado para ejecutar la acción
CONTENIDO
          Espacio-tiempo
           Espacio lejano

MATERIAL
14 pañuelos de colores, 6 bancos, 13 cuerdas para identificar a los cocodrilos.
DESCRIPCIÓN
Tras el primer contacto con los alumnos se colocarán en círculo donde la maestra o maestro les ofrecerá un pañuelo para que puedan vestirse de piratas. Al dárselo, se les indicará que se lo coloquen donde quieran y que caminen libremente por el espacio delimitado (mitad pista baloncesto) simulando ser piratas. Previamente, se seleccionarán dos niños que harán de cocodrilos y a los que se les ofrecerá el distintivo de tal dándoles una pelota para que sea más fácil su reconocimiento. En varios espacios alejados, se colocarán de forma indiferenciada seis bancos que harán de barcos y que, en el momento en que la maestra o el maestro grite: “¡Al barco, que vienen cocodrilos!” los piratas deberán correr hacia ellos para salvar sus vidas. Para poder lograrlo, se deberán subir encima de estos pero sólo tendrán diez segundos para poder estar arriba o, de lo contrario, el barco se hundirá. El niño/a que sea pillado, pasará a ser cocodrilo (se le retira el pañuelo y se le da el distintivo de la pelota).




LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
ESCONDIDO EL TESORO
OBJETIVO
-   Trabajar las habilidades motrices infantiles con el paracaídas
-   Trabajar los conceptos dentro-fuera
CONTENIDO
            Espacio-tiempo
            Espacio lejano
MATERIAL
1 paracaídas, entre 20-15 objetos pequeños (como indíacas) que simulen el tesoro.
DESCRIPCIÓN
Se colocarán todos los niños alrededor del paracaídas que será el barco pirata, sujetándolo cada uno de un extremo. Debajo de este, se encontrará el tesoro (20-25 indíacas) y los niños serán piratas ahora convertidos en buzos que deberán ir a recogerlo. Sin embargo, no pueden hacerlo todos a la vez ya que si no queda nadie en el barco, este se hundiría. Por ello, la maestra/o hará un llamamiento a determinados piratas, que se identificarán con el color que tengan a la derecha en el paracaídas. De esta manera, cuando grite: “¡piratas de color …, nos metemos dentro del mar!” los piratas de dicho color, se sumergirán bajo el barco y recogerán el tesoro, el cual solo pueden ir cogiendo uno por cada viaje y, cuando la maestra/o vuelva a gritar: “¡piratas de color…., fuera del mar!”, deberán salir corriendo antes de ser arrastrados por las olas. Al final, se hará el recuento de quién ha conseguido más tesoros pero sin premiar a nadie.



LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
IMPERIUM
OBJETIVO
-          Dominar las distintas velocidades de reacción (lento/rápido)
CONTENIDO
         Espacio-tiempo
      Espacio lejano
MATERIAL
20-25 pelotas de tenis.
DESCRIPCIÓN
Partiremos la pista de baloncesto por la mitad. Varios niños se colocarán encima de la raya del medio de la pista (inicialmente 2 niños) que serán los piratas buenos. A sus espaldas (en la otra mitad de la pista) se colocarán las 20-25 pelotas de tenis, que actuarán como tesoro de los piratas buenos y que simularemos que se encuentran dentro de un cofre. Los demás niños, se encuentran repartidos en la mitad de la pista libre y tomarán el papel de piratas malos que quieren intentar robar el tesoro. Para ello, su objetivo será coger las pelotas de dentro del cofre sin que los piratas buenos los cojan y, estos, solo se podrán desplazar por encima de la línea sin salirse de ella. El pirata malo que sea pillado, pasará a convertirse en pirata bueno.





LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
OLAS GIGANTES
OBJETIVO
-          Trabajar los conceptos espaciales de dentro-fuera
CONTENIDO
           Espacio-tiempo
          Espacio lejano
MATERIAL
14 pañuelos y 14 aros de colores.
DESCRIPCIÓN
Con los niños colocados en semicírculo, se les explicará la misión que deben cumplir: son piratas y deben ir a la búsqueda del tesoro. Para ello, se les dará un pañuelo a cada niño para que se conviertan en piratas y este se lo colocarán libremente donde quieran. Antes de que se formule la consigna, irán por el espacio disfrazados de piratas y moviéndose libremente. Se colocarán en los extremos de la pista aros de colores que simularán ser los barcos piratas. Mientras los piratas van explorando el espacio, se les dará la consigna de: “¡Piratas dentro del barco!” y deberán ir corriendo a meterse dentro de un aro. Sin embargo, los barcos se irán hundiendo con la marea por lo que en cada ronda, se irán retirando uno o varios aros. La maestra o el maestro también podrá indicar que sólo ocupen los barcos de un determinado color diciendo, por ejemplo: “¡Piratas dentro de barco amarillo!”.

LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
UNIDOS ¡PIRATAS!
OBJETIVO
- Trabajar los conceptos de dentro-fuera
CONTENIDO
Espacio-tiempo
MATERIAL
No es necesario
DESCRIPCIÓN
Los alumnos se convertirán en piratas y tendrán que conseguir llegar a su barco para ello tendrán que ir desde un lado de la isla (pista de baloncesto) hacia la otra, pero en medio del camino habrá un pirata malo cuyo objetivo es capturarlos. Este pirata se colocará en medio de la pista sobre una de las líneas del centro y solo podrá moverse hacia derecha e izquierda. Cuando consiga capturarlos a todos se habrá acabado el juego (se irán dando la mano cuando los captura).
En las siguientes rondas iremos añadiendo más piratas malos.



VIDEO ACTIVIDAD "¡OLAS GIGANTES!":

Comentarios

  1. Muy Buenas, Soy Mario Serrano Martínez, me gustaría deciros que yo estuve en esta actividad y me encanto. Esta perfectamente integrada en la temática de los piratas, trabaja perfectamente el espacio y el tiempo y está bien adaptada a la edad.
    La explicación de la actividad por la parte de nuestra maestra Ana Salcedo fue extraordinaria lo que ayudo bastante a que la actividad se comprendiera.

    Cabe destacar que quizás echo en falta un poco más de libertad y creatividad, ya que se le podría haber otorgado dicha creatividad habiendo dejado que el alumnado eligiera la forma de desplazarse por el espacio, unos podrían haber nadado, otros buceado... por lo demás me parece una estupenda actividad.

    ResponderEliminar
  2. Mario debes llevar cuidado con las tildes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario