SESIÓN 1

1
CICLO
2º grado.
5 años
CENTRO INTERÉS
Los piratas
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
VALOR:
CONTENIDO MOTRICES:

Espacio-Tiempo
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS

La vida pirata
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): juego semi-dirigido

INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES

























RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: 24 aros de colores, 24 pañuelos, 24 pelotas, 6 bancos, 30 indiacas, 1 paracaídas, 24 pelotas de tenis.
La clase se llevará a cabo en el pabellón del colegio.
RITUAL DE ENTRADA: Soy un pirata, soy barbanegra
Soy el pirata más famoso del planeta.
Surco los mares con mi galera y dos cañones en la proa por bandera.
Busco un tesoro de plata y oro,
busco un tesoro en una isla de Hawai ¡QUÉ GUAY!
Lo encontraremos ¿Qué os apostáis?
Los encontraremos antes de que os vayáis
Hasta Bombay, ¡BEY BEY!


MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO:
Daremos la indicación a los alumnos de que se sienten todos en el centro de la pista formando un círculo y pasaremos a explicarles de qué va a tratar nuestra sesión.
Diálogo: “Hoy todos nos vamos a convertir en piratas y vamos a traer las aventuras que viven éstos a nuestra clase.” Centraremos la atención a través de preguntas para que ellos puedan recordar todo lo trabajado en el aula anteriormente como, por ejemplo: “¿Recordáis cómo iban vestidos los piratas? Y, ¿qué es lo que más les gusta? ¿cuáles son sus mayores enemigos?”

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento):

Caza piratas 

Una parte de la clase (4 o 5) van a ser cocodrilos y el resto serán piratas. Los cocodrilos serán los que pillen a los piratas, y los meterán en su refugio (el refugio será una zona delimitada por bancos). Los piratas se pueden salvar entre ellos dándole la mano a los piratas que estén dentro del refugio. Cuando todos los cocodrilos hayan conseguido pillar a los piratas se acabará el juego.


PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Nombre de la actividad: “ARRIBA, ¡AL BARCO!”
Objetivo/s

Representación
Organización: Todos los alumnos se colocarán en círculo en medio del campo.
Materiales: 14 pañuelos de colores, 6 bancos, 13 cuerdas para identificar a los cocodrilos.
Desarrollo: Tras el primer contacto con los alumnos se colocarán en círculo donde la maestra o maestro les ofrecerá un pañuelo para que puedan vestirse de piratas. Al dárselo, se les indicará que se lo coloquen donde quieran y que caminen libremente por el espacio delimitado (mitad pista baloncesto) simulando ser piratas. Previamente, se seleccionarán dos niños que harán de cocodrilos y a los que se les ofrecerá el distintivo de tal dándoles una pelota para que sea más fácil su reconocimiento. En varios espacios alejados, se colocarán de forma indiferenciada seis bancos que harán de barcos y que, en el momento en que la maestra o el maestro grite: “¡Al barco, que vienen cocodrilos!” los piratas deberán correr hacia ellos para salvar sus vidas. Para poder lograrlo, se deberán subir encima de estos pero sólo tendrán diez segundos para poder estar arriba o, de lo contrario, el barco se hundirá. El niño/a que sea pillado, pasará a ser cocodrilo (se le retira el pañuelo y se le da el distintivo de la pelota).



-          Trabajar los conceptos arriba-abajo
-             Dominar el tiempo destacado para ejecutar la acción.







Nombre de la actividad: “ESCONDIDO EL TESORO”
Objetivo/s
Representación
Organización: Los alumnos se colocarán alrededor del paracaídas sujetándolo de los extremos.
Materiales: 1 paracaídas, entre 20-15 objetos pequeños (como indiacas) que simulen el tesoro.
Desarrollo: Se colocarán todos los niños alrededor del paracaídas que será el barco pirata, sujetándolo cada uno de un extremo. Debajo de este, se encontrará el tesoro (20-25 indíacas) y los niños serán piratas ahora convertidos en buzos que deberán ir a recogerlo. Sin embargo, no pueden hacerlo todos a la vez ya que si no queda nadie en el barco, este se hundiría. Por ello, la maestra/o hará un llamamiento a determinados piratas, que se identificarán con el color que tengan a la derecha en el paracaídas. De esta manera, cuando grite: “¡piratas de color …, nos metemos dentro del mar!” los piratas de dicho color, se sumergirán bajo el barco y recogerán el tesoro, el cual solo pueden ir cogiendo uno por cada viaje y, cuando la maestra/o vuelva a gritar: “¡piratas de color…., fuera del mar!”, deberán salir corriendo antes de ser arrastrados por las olas. Al final, se hará el recuento de quién ha conseguido más tesoros pero sin premiar a nadie.

-          Trabajar las habilidades motrices infantiles con el paracaídas
-          Trabajar los conceptos dentro-fuera




Nombre de la actividad: “IMPERIUM”
Objetivo/s
Representación
Organización: Varios niños estarán colocados en medio de la pista y los otros estarán distribuidos en la mitad de la pista.
Materiales: 20-25 pelotas de tenis.
Desarrollo: Partiremos la pista de baloncesto por la mitad. Varios niños se colocarán encima de la raya del medio de la pista (inicialmente 2 niños) que serán los piratas buenos. A sus espaldas (en la otra mitad de la pista) se colocarán las 20-25 pelotas de tenis, que actuarán como tesoro de los piratas buenos y que simularemos que se encuentran dentro de un cofre. Los demás niños, se encuentran repartidos en la mitad de la pista libre y tomarán el papel de piratas malos que quieren intentar robar el tesoro. Para ello, su objetivo será coger las pelotas de dentro del cofre sin que los piratas buenos los cojan y, estos, solo se podrán desplazar por encima de la línea sin salirse de ella. El pirata malo que sea pillado, pasará a convertirse en pirata bueno.





















-Dominar las distintas habilidades de reacción (lento-rápido).


Nombre de la actividad: “OLAS GIGANTES”
Objetivo/s
Representación
Organización: En principio, los niños se colocarán en semicírculo, y posteriormente deberán distribuirse libremente por donde quieran.
Materiales: 14 pañuelos y 14 aros de colores.
Desarrollo: Con los niños colocados en semicírculo, se les explicará la misión que deben cumplir: son piratas y deben ir a la búsqueda del tesoro. Para ello, se les dará un pañuelo a cada niño para que se conviertan en piratas y este se lo colocarán libremente donde quieran. Antes de que se formule la consigna, irán por el espacio disfrazados de piratas y moviéndose libremente. Se colocarán en los extremos de la pista aros de colores que simularán ser los barcos piratas. Mientras los piratas van explorando el espacio, se les dará la consigna de: “¡Piratas dentro del barco!” y deberán ir corriendo a meterse dentro de un aro. Sin embargo, los barcos se irán hundiendo con la marea por lo que en cada ronda, se irán retirando uno o varios aros. La maestra o el maestro también podrá indicar que sólo ocupen los barcos de un determinado color diciendo, por ejemplo: “¡Piratas dentro de barco amarillo!”.

-          Trabajar los conceptos espaciales dentro-fuera.


Nombre de la actividad: “UNIDOS PIRATAS”
Objetivo/s
Representación
Organización: Los niños piratas se colocarán en la pista de baloncesto y el cocodrilo en medio de ésta
Materiales: No es necesario el material.
Desarrollo: Los alumnos se convertirán en piratas y tendrán que conseguir llegar a su barco para ello tendrán que ir desde un lado de la isla (pista de baloncesto) hacia la otra, pero en medio del camino habrá un pirata malo cuyo objetivo es capturarlos. Este pirata se colocará en medio de la pista sobre una de las líneas del centro y solo podrá moverse hacia derecha e izquierda. Cuando consiga capturarlos a todos se habrá acabado el juego (se irán dando la mano cuando los captura).
En las siguientes rondas iremos añadiendo más piratas malos.

- Trabajar los conceptos dentro-fuera.



MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:

“Soy un pirata y tengo…”

La maestra llamará a los alumnos para que se sienten formando un circulo en el centro del pabellón. Una vez colocados, la profesora les explicará que ahora los piratas se van a autodescribir. Para ellos los piratas empezaran diciendo, por ejemplo, “Soy un pirata y tengo…” (cada niño irá añadiendo un objeto de pirata, como por ej: parche, pata de palo, loro…) además, cada niño tendrá que recordar el objeto de su compañero de la izquierda. Cuando alguno de los niños no sea capaz de recordar alguna de las piezas se tumbará hacia atrás en una posición relajada y respira de forma tranquila.
Verbalización (los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás)
Con preguntas, ejemplos, etc. realizaremos una evaluación de la sesión concretando el valor de ésta a través de propuestas prácticas efectuadas

En este caso, una vez acabada la sesión, los niños se sentarán en un círculo y la maestra se sentará con ellos. Ésta, para que recuerden lo que han llevado a cabo durante la sesión les hará preguntas como: “¿Recordáis lo que hemos hecho?”, “¿Por qué parte del campo nos hemos movido en el primer juego?” (para que ellos sean conscientes indirectamente de que han estado moviéndose por una parte delimitada del espacio. También le preguntará cuestiones como: “¿Dónde nos hemos subido en el primer juego para que los cocodrilos no nos pillaran?” Y así con cada una de las actividades realizadas, para que no queden en el olvido de los niños y sea más eficiente su aprendizaje. Finalmente, les preguntaremos si les han gustado los juegos y cuál de ellos les ha gustado más ya que, para un niño, decir lo que le gusta es fundamental y también sabremos (aparte de por sus comportamientos) qué juego les motiva más y cuál es menos destacable para ellos.
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Soy un pirata, soy barbanegra
Soy el pirata más famoso del planeta.
Surco los mares con mi galera y dos cañones en la proa por bandera.
Busco un tesoro de plata y oro,
busco un tesoro en una isla de Hawai ¡QUÉ GUAY!
Lo encontraremos ¿Qué os apostáis?
Los encontraremos antes de que os vayáis
Hasta Bombay, ¡BEY BEY!


Comentarios