Nº
|
1
|
CICLO
|
2º
grado.
5
años
|
CENTRO INTERÉS
|
Los piratas
|
OBJETIVO
GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz)
general sesión:
Objetivo
(valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
|
VALOR:
|
CONTENIDO MOTRICES:
|
Espacio-Tiempo
|
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
|
La
vida pirata
|
METODOLOGÍA
(juego espontáneo y juego dirigido): juego
semi-dirigido
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
24 aros de colores, 24 pañuelos, 24 pelotas, 6
bancos, 30 indiacas, 1 paracaídas, 24 pelotas de tenis.
La clase se
llevará a cabo en el pabellón del colegio.
|
RITUAL
DE ENTRADA: Soy un pirata, soy barbanegra
Soy el pirata más famoso del planeta.
Surco los mares con mi galera y dos
cañones en la proa por bandera.
Busco un tesoro de plata y oro,
busco un tesoro en una isla de Hawai
¡QUÉ GUAY!
Lo encontraremos ¿Qué os apostáis?
Los encontraremos antes de que os
vayáis
Hasta Bombay, ¡BEY BEY!
|
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA
O DE SALUDO:
Daremos la
indicación a los alumnos de que se sienten todos en el centro de la pista
formando un círculo y pasaremos a explicarles de qué va a tratar nuestra
sesión.
Diálogo: “Hoy todos nos vamos a convertir en
piratas y vamos a traer las aventuras que viven éstos a nuestra clase.”
Centraremos la atención a través de preguntas para que ellos puedan recordar
todo lo trabajado en el aula anteriormente como, por ejemplo: “¿Recordáis cómo iban vestidos los
piratas? Y, ¿qué es lo que más les gusta? ¿cuáles son sus mayores enemigos?”
|
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento):
Caza
piratas
Una parte de
la clase (4 o 5) van a ser cocodrilos y el resto serán piratas. Los
cocodrilos serán los que pillen a los piratas, y los meterán en su refugio
(el refugio será una zona delimitada por bancos). Los piratas se pueden
salvar entre ellos dándole la mano a los piratas que estén dentro del
refugio. Cuando todos los cocodrilos hayan conseguido pillar a los piratas se
acabará el juego.
|
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
Nombre
de la actividad: “ARRIBA, ¡AL BARCO!”
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Todos los alumnos se
colocarán en círculo en medio del campo.
Materiales: 14 pañuelos de colores, 6 bancos, 13 cuerdas para
identificar a los cocodrilos.
Desarrollo: Tras el primer contacto con los alumnos
se colocarán en círculo donde la maestra o maestro les ofrecerá un pañuelo
para que puedan vestirse de piratas. Al dárselo, se les indicará que se lo
coloquen donde quieran y que caminen libremente por el espacio delimitado
(mitad pista baloncesto) simulando ser piratas. Previamente, se seleccionarán
dos niños que harán de cocodrilos y a los que se les ofrecerá el distintivo
de tal dándoles una pelota para que sea más fácil su reconocimiento. En
varios espacios alejados, se colocarán de forma indiferenciada seis bancos
que harán de barcos y que, en el momento en que la maestra o el maestro
grite: “¡Al barco, que vienen cocodrilos!” los piratas deberán correr hacia
ellos para salvar sus vidas. Para poder lograrlo, se deberán subir encima de
estos pero sólo tendrán diez segundos para poder estar arriba o, de lo
contrario, el barco se hundirá. El niño/a que sea pillado, pasará a ser
cocodrilo (se le retira el pañuelo y se le da el distintivo de la pelota).
|
- Trabajar
los conceptos arriba-abajo
-
Dominar
el tiempo destacado para ejecutar la acción.
|
|
Nombre
de la actividad: “ESCONDIDO EL TESORO”
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Los alumnos se
colocarán alrededor del paracaídas sujetándolo de los extremos.
Materiales: 1 paracaídas, entre 20-15 objetos pequeños (como indiacas)
que simulen el tesoro.
Desarrollo: Se colocarán todos los niños alrededor
del paracaídas que será el barco pirata, sujetándolo cada uno de un extremo.
Debajo de este, se encontrará el tesoro (20-25 indíacas) y los niños serán
piratas ahora convertidos en buzos que deberán ir a recogerlo. Sin embargo,
no pueden hacerlo todos a la vez ya que si no queda nadie en el barco, este
se hundiría. Por ello, la maestra/o hará un llamamiento a determinados
piratas, que se identificarán con el color que tengan a la derecha en el paracaídas.
De esta manera, cuando grite: “¡piratas de color …, nos metemos dentro del
mar!” los piratas de dicho color, se sumergirán bajo el barco y recogerán el
tesoro, el cual solo pueden ir cogiendo uno por cada viaje y, cuando la
maestra/o vuelva a gritar: “¡piratas de color…., fuera del mar!”, deberán
salir corriendo antes de ser arrastrados por las olas. Al final, se hará el
recuento de quién ha conseguido más tesoros pero sin premiar a nadie.
|
-
Trabajar
las habilidades motrices infantiles con el paracaídas
-
Trabajar
los conceptos dentro-fuera
|
|
Nombre
de la actividad: “IMPERIUM”
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Varios niños estarán
colocados en medio de la pista y los otros estarán distribuidos en la mitad
de la pista.
Materiales: 20-25 pelotas de tenis.
Desarrollo: Partiremos la pista de baloncesto por la
mitad. Varios niños se colocarán encima de la raya del medio de la pista
(inicialmente 2 niños) que serán los piratas buenos. A sus espaldas (en la
otra mitad de la pista) se colocarán las 20-25 pelotas de tenis, que actuarán
como tesoro de los piratas buenos y que simularemos que se encuentran dentro
de un cofre. Los demás niños, se encuentran repartidos en la mitad de la
pista libre y tomarán el papel de piratas malos que quieren intentar robar el
tesoro. Para ello, su objetivo será coger las pelotas de dentro del cofre sin
que los piratas buenos los cojan y, estos, solo se podrán desplazar por
encima de la línea sin salirse de ella. El pirata malo que sea pillado,
pasará a convertirse en pirata bueno.
|
-Dominar las distintas habilidades de
reacción (lento-rápido).
|
|
Nombre
de la actividad: “OLAS GIGANTES”
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: En principio, los
niños se colocarán en semicírculo, y posteriormente deberán distribuirse
libremente por donde quieran.
Materiales: 14 pañuelos y 14 aros de colores.
Desarrollo: Con los niños
colocados en semicírculo, se les explicará la misión que deben cumplir: son
piratas y deben ir a la búsqueda del tesoro. Para ello, se les dará un
pañuelo a cada niño para que se conviertan en piratas y este se lo colocarán
libremente donde quieran. Antes de que se formule la consigna, irán por el
espacio disfrazados de piratas y moviéndose libremente. Se colocarán en los
extremos de la pista aros de colores que simularán ser los barcos piratas.
Mientras los piratas van explorando el espacio, se les dará la consigna de:
“¡Piratas dentro del barco!” y deberán ir corriendo a meterse dentro de un
aro. Sin embargo, los barcos se irán hundiendo con la marea por lo que en
cada ronda, se irán retirando uno o varios aros. La maestra o el maestro también
podrá indicar que sólo ocupen los barcos de un determinado color diciendo,
por ejemplo: “¡Piratas dentro de barco amarillo!”.
|
-
Trabajar los conceptos
espaciales dentro-fuera.
|
|
Nombre de la actividad: “UNIDOS PIRATAS”
|
Objetivo/s
|
Representación
|
Organización: Los niños piratas se
colocarán en la pista de baloncesto y el cocodrilo en medio de ésta
Materiales: No es necesario el
material.
Desarrollo: Los alumnos se convertirán en
piratas y tendrán que conseguir llegar a su barco para ello tendrán que ir
desde un lado de la isla (pista de baloncesto) hacia la otra, pero en medio
del camino habrá un pirata malo cuyo objetivo es capturarlos. Este pirata se
colocará en medio de la pista sobre una de las líneas del centro y solo podrá
moverse hacia derecha e izquierda. Cuando consiga capturarlos a todos se
habrá acabado el juego (se irán dando la mano cuando los captura).
En las siguientes rondas iremos añadiendo más piratas
malos.
|
- Trabajar los conceptos dentro-fuera.
|
|
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A
LA CALMA O DESPEDIDA:
“Soy un pirata
y tengo…”
La maestra
llamará a los alumnos para que se sienten formando un circulo en el centro
del pabellón. Una vez colocados, la profesora les explicará que ahora los
piratas se van a autodescribir. Para ellos los piratas empezaran diciendo,
por ejemplo, “Soy un pirata y tengo…” (cada niño irá añadiendo un objeto de
pirata, como por ej: parche, pata de palo, loro…) además, cada niño tendrá
que recordar el objeto de su compañero de la izquierda. Cuando alguno de los
niños no sea capaz de recordar alguna de las piezas se tumbará hacia atrás en
una posición relajada y respira de forma tranquila.
|
Verbalización
(los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de
comprender las de los demás)
Con
preguntas, ejemplos, etc. realizaremos una evaluación de la sesión
concretando el valor de ésta a través de propuestas prácticas efectuadas
En este
caso, una vez acabada la sesión, los niños se sentarán en un círculo y la
maestra se sentará con ellos. Ésta, para que recuerden lo que han llevado a
cabo durante la sesión les hará preguntas como: “¿Recordáis lo que hemos
hecho?”, “¿Por qué parte del campo nos hemos movido en el primer juego?”
(para que ellos sean conscientes indirectamente de que han estado moviéndose por
una parte delimitada del espacio. También le preguntará cuestiones como: “¿Dónde
nos hemos subido en el primer juego para que los cocodrilos no nos pillaran?”
Y así con cada una de las actividades realizadas, para que no queden en el
olvido de los niños y sea más eficiente su aprendizaje. Finalmente, les
preguntaremos si les han gustado los juegos y cuál de ellos les ha gustado
más ya que, para un niño, decir lo que le gusta es fundamental y también
sabremos (aparte de por sus comportamientos) qué juego les motiva más y cuál
es menos destacable para ellos.
|
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Soy un
pirata, soy barbanegra
Soy el
pirata más famoso del planeta.
Surco los
mares con mi galera y dos cañones en la proa por bandera.
Busco un
tesoro de plata y oro,
busco un
tesoro en una isla de Hawai ¡QUÉ GUAY!
Lo
encontraremos ¿Qué os apostáis?
Los
encontraremos antes de que os vayáis
Hasta
Bombay, ¡BEY BEY!
|
Comentarios
Publicar un comentario