CUENTO MOTOR



LOS PIRATAS/ ESPACIO-TIEMPO/ 5 AÑOS
NOMBRE DEL JUEGO
¡EL CARNET PIRATA!
OBJETIVO
-          Conocer las diferentes posiciones espaciales.
CONTENIDO
-          Posiciones espaciales (dentro, fuera, delante, detrás, a la izquierda, a la derecha)
MATERIALES
15 aros, 15 indiacas y 3 aros pequeños
DESCRIPCIÓN
Bueno piratas, para que consigamos ser unos buenos y profesionales piratas, tenemos que aprender a navegar por el mar, Y, ¿qué se necesita para poder navegar? (un barco) Y ¿cómo se llama lo que se necesita para orientar y poner en dirección el barco? (el timón) Muy bien, pues vamos a formar tres equipos de cuatro y uno de cinco. Para aprender a navegar, en primer lugar, cada equipo tendrá que llevar su tesoro a la cueva que le pertenezca (al primer pirata la pertenece la primera cueva, el segundo le pertenece la segunda cueva, etc). y tendrá que dejar su tesoro cuando haya vuelto su compañero. Éste no tendrá por qué meter el tesoro dentro, lo podrá dejar tanto fuera, como dentro, como arriba, abajo o derecha o izquierda. Lo podrá hacer como quiera hasta haber dejado todos los tesoros. Seguidamente, cambiaremos un poco la dinámica. Ahora se va a complicar un poco, los piratas deberán ponerlo en un lugar diferente al de sus compañeros, no podrán repetir la posición, deberán ponerlo en otro lugar. Y, por último, los piratas deben aprender el idioma de los colores, el color rojo va a significar dentro, el azul fuera, el verde derecha, el amarillo izquierda y el naranja arriba.
La profesora anteriormente habrá puesto los aros de diferente color en cada fila y cada color de cada aro significará una posición. Esta vez, serán ellos los que se pongan en el lugar que el pañuelo les ha indicado. Si todos se han puesto bien, le daremos el carnet de pirata.
REPRESETACIÓN GRÁFICA

JUSTIFICACIÓN CUENTO MOTOR


¿Por qué es importante el cuento motor?

El cuento motor es estimulante y motivador para el niño, mientras que para nosotros desarrollan las habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, de las emociones y sentimientos, del desarrollo cognitivo, afectivo-social, del desarrollo socializador, además del desarrollo de los valores.


 Además el cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños cosa que es muy importante a estas edades, ya que es cuando menos vergüenza tienen y les ayuda primero interpretarlo cognitivamente y luego motrizmente. También es importante porque cuando ejecuta el cuento motor el niño es el protagonista, por lo que es una fuente motivadora que despierta en ellos el interés por descubrir historias y personajes, además de que se introduces en caminos sorprendentes a través del cuento.

Comentarios

  1. ¡Buenos días compis! Soy Rocío Triviño Zaplana.

    El juego que habéis planteado creo que es adecuado para los niños de 5 años, aunque quizá el diferenciar la izquierda y la derecha les puede resultar un complicado, puesto que a estas edades ellos tienen preferencia por un lado pero quizá no sepan distinguir bien cuál es cada lado.

    La temática creo que está bien adaptada porque la encuentro bien contextualizada dentro de la historia que estábamos contando y al principio del cuento, la seño Gema menciona qué necesitan los piratas para navegar y con qué dirigen el barco.

    Quizá yo hubiese dejado un poco más claro a la hora de explicar que cada uno tenía que memorizar solo el color del aro en el que se iba a colocar, sobre todo de cara a ejecutar este juego en el aula, puesto que si los niños intentan memorizar la posición de todos los colores puede resultar más complicado.

    El juego, en el que tuve la suerte de participar, me parece un juego muy divertido y que hace que los niños estén motivados, puesto que si haces bien todas las pruebas vas a poder tener tu carnet de pirata ¡y eso mola un montón!

    Muy bien chicas, enhorabuena por esta actividad :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy Mariana García Hernández.
    Esta actividad me ha resultado muy divertida y adecuada para el alumnado de 5 años. La primera actividad ha sido sencilla ya que ayuda al alumnado a recordar que es delante, detrás, fuera, dentro y les deja la libertad para que ellos decidan por sí solos.

    Con respecto a la segunda actividad ha metido una dificultad y es la de tener capacidad de reacción para observar donde dejan nuestros compañeros el timón y no dejarlo nosotros en el mismo lugar. Esto hace que el alumnado tenga que pensar sobre donde va a ponerlo limitando un poco esa libertad que tenían en la actividad anterior, por lo tanto también me parece adecuada para niños de esa edad y en la que se está trabajando el espacio.

    Finalmente, la tercera actividad y más difícil quiero destacar que quizás para el alumnado de cinco años es muy complicada puesto que a nosotros nos ha costado memorizar al principio los colores y su posición, pues imagino que a los niños y niñas también les puede resultar una dificultad mayor. Por lo tanto, esa actividad la adaptaría quizás asignando a cada niño de cada grupo un color concreto y diciendo de manera general qué posición ocupa cada color, de ese modo todos los niños sabrían a qué color ir y solo tendrían que memorizar la posición. Por lo demás, buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Perán Martínez
    ¡Buenas tardes, compis!
    Con respecto a la dificultad del juego, creo que está bastante acertada, pues aunque las primeras rondas eran bastante fáciles, fuisteis aumentado la dificultad del juego y así adaptándola a la edad requerida.
    En relación a la temática, también la veo correcta, supisteis encajar bien vuestra temática al juego, así como al contenido que queríais trabajar con nosotros. Como aspecto a mejorar, yo les hubiera asignado un color desde el principio a cada niño, para que, así, con en la última actividad, no tendrían tanta dificultad a la hora de memorizar tanto el color, como la posición asignada al mismo. Aún así, el juego es muy divertido, a la vez que motivador.
    ¡Bien hecho, chicas!

    ResponderEliminar
  5. Pilar Simón González
    ¡Hola compañeras! Comentándolo todo debo decir que el juego era muy divertido, la dificultad yo la vi muy bien, ya que fuisteis subiendo en el nivel. La contextualización se entiende perfectamente y va relacionada totalmente con la temática del juego. Con respecto al "pero" que veo aquí, la última actividad de todas a la hora de intentar quedarte con todos los colores en la cabeza, para luego juntarse la posición asignada a ese color. Pero aun así, un juego muy divertido y motivador para todos. ¡Buen trabajo a todas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días chicas!
    Este juego me pareció muy divertido, además de muy bien contextualizado, ya que se les explicó muy bien a los niños acerca de como se conducía el barco y demás, también incluye muy bien la temática del espacio, ya que se trabaja dentro, fuera, delante, detrás, izquierda y derecha. Bien es cierto que la primera parte de la actividad me parece muy adecuada a la edad de los niños que se está trabajando, pero la parte en la que los niños tienen que memorizar las posiciones según los colores me parece un poco más complicada porque quizás no sean capaces de memorizarlas todas, y si no se ponen de acuerdo con sus compañeros para que cada uno se aprenda una posición y un color quizás les resulte costoso, por lo que una buena solución sería asignarle a cada niño un color al azar y así tendría que memorizar la posición que le correspondiera a ese color solamente.
    Buen trabajo chicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario